Este no blog no va a ser actualizado más, me he mudado a http://conocimientoabierto.es

jueves, 29 de noviembre de 2007

Algunos consejos para comprar un portátil

Como comenté voy a tratar de dar una serie de consejos a la hora de comprar un portátil e instalarle linux. La primera decisión a tomar a la hora de comprar un ordenador debe ser en que horquilla de precios vamos a movernos. Particularmente considero que cualquier portátil de entre 700 y 1000€ debería satisfacer las necesidades de la mayoría de la gente por un período de unos 4 años. Invertir más dinero no significa necesariamente que el portátil nos vaya a durar mucho más tiempo, sino que obtendremos algunas características adicionales o servicios de valor añadido proporcionados por el fabricante.

La segunda decisión es si vetamos alguna marca. Particularmente considero que existen una serie de marcas como Sony o Toshiba que ofrecen una confianza adicional, pero por el precio de una de estas marcas podemos comprar un portátil mucho más potente de otra. No me gusta hacer recomendaciones negativas porque no suelen ser muy objetivas pero por lo que he estado leyendo la única marca que en principio me desagrada es Asus. Es conveniente además considerar el comprarse un ordenador clónico. Franquicias como PCBOX ofrecen este servicio y suelen ser de buena calidad.

El siguiente punto a considerar es si queremos un portátil linux friendly. A día de hoy no suelen existir muchos problemas para conseguir drivers para cualquier hardware que funcionen en linux, pero algunos funcionan mejor que otros. Personalmente he optado por aquello fabricantes que sacan por si mismos drivers funcionales como una forma de premio por tratar de forma adecuada el software libre.

El último punto general es que uso le vamos a dar al portátil. Y este está muy relacionado con la pantalla. Si lo vamos a usar como un remplazo del de escritorio porque no tenemos sitio en casa y apenas lo vamos a mover podemos optar por uno con pantalla de 17''. Si tenemos ordenador en casa y el trabajo y necesitamos algo muy movible para consultar el correo y trabajar durante viajes etc... podemos plantearnos uno con pantalla de entre 12'' y 14''. Para otros usos, moverlo a menudo pero tampoco estar cargando con él todavía lo mejor suele ser optar por una panorámica de 15.4''. Es muy conveniente que antes de comprarlo pidamos ver el portátil encendido y juguemos con el brillo de la pantalla para comprobar lo buena que es.

Pasemos a considerar los aspectos más técnicos del asunto. Téngase en cuenta que mis comentarios son generalizaciones, seguro que los expertos en la materia se pondrían por las nubes, pero a la hora de la verdad poca gente encuentra diferencia entre un ordenador u otro.

Procesador: Es el cerebro del ordenador, pero no nos dejemos engañar por número extraños o vendedores desinformados. A día de hoy cualquier procesador que no ponga Celeron o Semprom será más que suficiente para nuestras necesidades. Es en general preferible gastar algo de dinero en más RAM que en un procesador mejor. Optar por un procesador de intel o por uno de AMD es en principio indiferente. Lo único que resaltaría es que todos los procesadores AMD Athlon permiten la virtualización por hardware mientras que sólo los intel con un número igual o superior a T5600 lo hacen. Si no vais a virtualizar esto os dará igual. Para comparar entre distintos procesadores podeis ver las características de los amd en esta página (usar la parte que pone "model number") o los intel en esta otra (usar la parte que pone "processor number").

RAM: Es fácil, cuanta más mejor. A día de hoy 1GB obligatorio y 2GB recomendable. El rendimiento también mejora si es a 667MHz en lugar de a 533MHz

Disco Duro: A partir de 100GB es en general más que suficiente si no vamos bajar películas o música de forma compulsiva. Tengamos siempre presente cual es el uso que le vamos a dar al portátil y que los discos duros externos están baratos.

Peso: Si vamos a moverlo yo no cogería nada que en sus especificaciones pusiese más de 3kg (aunque fuese (3.01kg). 2.7kg más o menos puede ser una buena opción.

Wifi: A día de hoy todos los portátiles traen wifi, pero debemos ver que especificaciones cumplen. En principio todos cumplen la norma b/g (que es el wifi absolutamente mayoritario que hay en cafeterías, universidades, ...) pero algunos cumplen también la norma a (suelen nombrarse como a/b/g). Que cumpla la 802.11a (nombre oficial) no lo consideraría como algo limitante pero si interesante. Por otro lado podemos preguntar al vendedor que tarjeta wireless lleva para comprobar si existen drivers nativos para linux, podemos emularlos con ndiswrapper o no va. Si es una intel funcionará perfectamente.

Tarjeta Gráfica: A no ser que seamos muy jugones cualquiera vale. A día de hoy tanto las gráficas intel como las nvidia funcionan correctamente en linux (incluida la aceleración 3d). Las ati aún no están al nivel apropiado pero están haciendo esfuerzos en el camino correcto, tal vez en 6 meses si sean una opción a considerar. De todas formas cuidado con las nvidia porque no todas tienen soporte en linux, aquí está la lista de tarjetas soportadas por el último driver. Con la tarjeta más sencilla de intel la GMA 950 yo no he tenido ningún problema y los efectos gráficos en 3d en linux han funcionado sin que haya hecho nada.

Puertos, conectividad y otras cosillas.
  • Todos los portátiles traen puertos USB y tarjeta de red. La mayoría incluyen también modem (aunque yo no me preocuparía si no lo trajera).
  • Algunos traen Firewire (IEEE1394) pero tampoco es muy habitual que lo vayamos a necesitar, podemos pasar de ello.
  • Todos traen también salida para un monitor externo (para conectar un proyector por ejemplo). A mi particularmente me gusta que traigan salida de s-video porque de este modo se puede enchufar el ordenador a la televisión muy fácilmente y usarlo a modo de dvd portátil por ejemplo.
  • La nueva moda es incluir lectores de tarjetas pero yo no lo veo mucha utilidad.
  • Cuidado si necesitáis disquetera porque la mayoría ya no trae dentro del portátil (aunque si existen dispositivos externos)
  • Bluetooth/Infrarojos. Puede ser útil si tienes un móvil que lo tenga para descargar imágenes y otras cosillas del móvil. En caso contrario tampoco le veo mucha utilidad (ratones y teclados inalámbricos suelen traer su propio adaptador. En todo caso tampoco debería ser un factor limitante a la hora de la compra puesto que hay dispositivos USB que dan conectividad bluetooth por alrededor de 20€.
  • Webcam. Si no somos fanáticos de las videoconferencias no es necesario, generalmente no haremos una videoconferencia desde un lugar público por lo que tampoco nos importará mucho comprar una externa. (También alrededor de 25€)
  • Si vamos a usar el ordenador de forma más o menos fija, podría ser muy útil que tuviera puertos PS2 para conectarles un teclado y un ratón externo (Si va a ser ocasional con los USB es suficiente)
Batería: No comento nada, porque es difícil dar un criterio sobre esto, y lo cierto es que hoy en día hay enchufes en prácticamente cualquier sitio donde necesitemos usar un portátil.

Si llegado el momento final tenéis dudas entre varios podéis inclinaros por los fabricantes más responsables en temas medio ambientales.Otras recomendaciones, opiniones, críticas y preguntas en los comentarios :)

10 comentarios:

Antón dijo...

Hola :-)
voy a dar mi opinión:
cualquier portátil que se pueda comprar hoy en día, al que se le vaya a dar un uso que no requiera grandes prestaciones (p.e. procesado de vídeo), va a ir fino con cualquier distro de linux de las que conozco. Yo me compré un Sony Vaio por 699€ hace un año, con 512Mb de Ram a 533Mhz y un procesador Intel Celeron de 1500 y algo Mhz. El cacharro me va muy bien, ni siquiera me estoy planteando meterle más RAM, y lo uso mucho (lo llevé al desierto y todo :-)). Lo que yo haría es no comprar últimos modelos porque linux no es como windows, que fagocita cada vez más y más recursos. Por otro lado es mucho más fácil que haya drivers para todo el hardware desde el momento en que los compremos. Ojo, estoy diciendo lo que YO pienso :-)

Apertas!!

tsao dijo...

Bueno, pues yo también me apunto a hablar de portátiles. Esto es un poco como lo de llevar cada español un entrenador de futbol dentro...

Sobre precios, yo me movería sobre los 1200 euros, hasta los 2100 si buscamos algo realmente portátil y no portable. 1200 euros un-ordenador-para-todo, HP, Dell, e incluso Apple tienen muy buenas máquinas. HP me ha sorprendido recientemente que una amiga se compró uno, y antes de arrancar por primera vez, le aparecía un mensaje para darle a elegir instalar Vista o no instalar nada e irse a la tienda a que le devolvieran el dinero del operativo. Personalmente, teniendo una buena torre en casa, prefiero algo pequeño (12.1'') y ligero (menos de 2kg, se nota), porque viajo mucho, un Thinkpad serie X. De las marcas que mencionas, Toshiba tiene una buena relación calidad-precio; Sony me parece basura, cada día oigo una nueva historia de terror sobre ellos.

Sobre el tema de linux-friendly, es cierto que casi todo el hardware suele funcionar de una manera u otra. Funcionar bien, y con un controlador libre, es una cosa diferente. Los elementos críticos son:1.la tarjeta de video, me parece buena la discusión que haces sobre ATI/Nvidia 2.tarjeta wireless (intel tiene varias bastante bien soportadas, porque han liberado los controladores, pero no se puede decir lo mismo de las broadcom; una típica es la atheros, que funciona con un HAL cerrado sobre linux, y un controlador totalmente abierto en BSD, pero con funcionalidades limitadas) 3. modem, que aunque cada vez se les da menos uso-en los países "civilizados", nos pueden sacar de un apuro, y no todos están bien soportados; la mayoría son AC'97, lo que hace que funcionen o no es el subsistema que llevan... 4. las tarjetas de red no suelen ser un problema, aunque ya me he encontrado alguna cosa curiosa por ahí (con un Airis, pero ¿quien tiene narices a comprarse un Airis?) 5. teclado, preferentemente SIN tecla de windows ;-)

En general, como buen soporte para sistemas operativos libres, uno echa un vistazo al kernel, y a la paquetería específica, y se encuentra con Toshiba y, sobretodo, Thinkpad. Estos últimos son los ordenadores favoritos de muchos de los principales hackers del mundo libre.

El procesador... para torres está bien AMD, pero creo que todavía no han alcanzado a Intel en tecnología móvil (especialmente en temas de consumo).

El Firewire es interesante para manejar cámaras de video, aunque muchas ya vienen también con posibilidad de descarga por USB.

Baterías: yo estoy muy contento con la que me acabo de comprar de 9 células, que me da 5 horas de autonomía con mi Thinkpad R51. Normalmente suelen traer de 6, porque son más ligeras. Pero son algo a tener siempre en cuenta, porque, basta que lo necesites, para no tener un enchufe a mano.

Y luego estan los pequeños detalles, como las protecciones antichoque pasivas, o el sistema activo (HDAPS) que tienen los Thinkpad, que, al estilo de los airbags de los coches, detectan cambios bruscos en la velocidad, y protegen el disco.

E, importante, importante, importante. Todos los ordenadores portátiles, de mejores o peores marcas, pueden fallar. Lo bueno, es tener un servicio técnico serio que responda. En mi caso, me ha ido bien con Lenovo, los actuales propietarios de Thinkpad. Los de HP espero que no sigan mandándolos al extranjero, porque ya han provocado algún disgusto que otro. Sony deja bastante que desear.

fpuga dijo...

Gracias por vuestras aportaciones :)

Está claro que en materia de ordenadores es difícil ponerse de acuerdo.

/amaneiro dijo...

Yo me apunto a lo de Antón: comprar un portátil por menos de 1000€ es una buena decisión para la mayoría de los usuarios. Además teniendo en cuenta la alta renovación del parque tecnológico compensa: si quieres tener "lo último" es preferible comprar uno por 700€ y comprar otro por ese mismo precio al cabo de 2 años.

Por otra parte, yo soy un usuario disgustado con la oferta actual de portátiles. Mi deseo es tener un "portátil portable" ... es decir, de menos de 2 kg.

No me importaría perder en capacidad de procesamiento (total, la voy a desperdiciar), ni en RAM (con 512 voy sobrado para mis actividades). Tampoco en almacenamiento (los discos duros externos son una buena opción hoy día).

Por desgracia, no hay en la actualidad un portátil que se adecúe a estas características (poco peso en detrimento de menor rendimiento) ... por un precio razonable. Los portas ligeros son también muy potentes... y muy caros :(

Gonzalo dijo...

Vaya, me ha venido genial este tema porque estoy ahí dándole vueltas a comprar un portatil, y estas recomendaciones me van que ni pintao.

La única razón por la que no me decido es simplemente porque quiero una cosa ligerita, potente, y que la pueda pagas. Y, como dice Andrés, no es fácil encontrar algo así.

Me están gustando mucho los Dell XPS (en concreto el M1330). Hablan muy bien de ellos, y "mi" modelo pesa menos de 2 kg, que es interesante. Tiene 2Gb de RAM, que para CAD y GIS se nota. Además tenga la sana costumbre de usar simultánemanete GIS + OOffice + PDFs + musiquita + Mozilla...

La otra opción que pensé en un MacBook, pero sale más caro que un Dell. ¿comentarios o recomendaciones?

Una premisa sería que pueda instalarse Linux y Windows (real o virtualizado) al mismo tiempo. Eso también me echa para atrás de Mac, que viene con su sistema propio, y 3 sistemas me parece demasiado.

A ver si en enero con el dinero de reyes cierro este tema!!

fpuga dijo...

El Apple puede ser una opción interesante si no te importa complicarte la vida para instalar windows y linux.

El Dell M1330 que cuesta 1099€ acabo de verlo y me gusta mucho. El problema de los ordenadores tan pequeñitos es el teclado. Antes de comprarlo trata de probar uno así y ver que tal es escribir un rato seguido en un portátil así.

Tina Wolfe dijo...

Hola,

Tengo una consulta acerca de la compra de un portatil. Necesito uno sencillo, con procesador de textos, word, y con acceso a internet y wifi. No lo necesito para nada mas. Me han recomendado el siguiente modelo y apreciaria cualquier opinion o comentario al respecto. Quiero saber si el modelo siguiente es bueno o no: es un modelo Packard Bell, Easy Note MH3-U-010SP; Procesador: Intel Pentium Dual Core T4200 (2,0 Ghz), Memoria: 4 GB, Disco Duro: 500 Gb, Peso: 2,88kgs. Tarjeta grafica: Intel GMA 4500M de 64 MB, Multimedia: Grabadora DVD Doble Capa; Sistema Operativo: Windows Vista Home Basic.

Como decia al principio, mis necesidades son muy basicas - para escribir, internet y emails, etc. Si alguien conoce este modelo, aprecio cualquier consejo o comentario al respecto. Muchas gracias de antemano, T

fpuga dijo...

es más que suficiente Tina. De todas formas te aconsejo que en lugar de usar el Microsoft Office pruebes la suite ofimate OpenOffice que es gratuita y además software libre

Anónimo dijo...

Hola buenas me llamo Arturo, este tema ya escrito hace mucho me viene muy bien, porque estoy pensando en comprarme un portatil. Ahora necesitaria vuestro consejo si fuera posible y vuestro compromiso, vamos como si fuera para ustedes, con las bases que yo os voy a dar.

Bien mi problema es que por mala suerte(o eso creo yo) he tenido malas experiencias con los sobremesa y ahora tengo que jubilar el ultimo que me compre y en base a esto he pensado en poner un portatil, por lo que tiene que dar mas o menos las mismas prestaciones que un sobremesa, vamos que yo lo utilizo para todo lo que me venga en gana, juegos, internet, peliculas( aunque no las guardo en el disco duro porque tengo una memoria externa), etc ... creo que ya me entendeis, lo malo son los precios y es que tampoco quiero gastarme un dineral y habia pensado que me podriais aconsejar ustedes que parece que sois doctores en la materia.

A dia de hoy hay dos ofertas en dos centros comerciales diferentes, una es en carrefour y venden un HP PROBOOK 4510S Portátil 15.6" (Core 2 Duo, con las siguientes caracteristicas:

Intel Core 2 Duo T6570 a 2.10Ghz
- Memoria RAM de 4096Mb DDR2
- Disco Duro de 320 Gb 5400 rpm
- Pantalla TFT 15.6 pulgadas (1366x768)
- Grabadora DVD Dual LightScribe
- Wifi (802.11 a/b/g), 4 x USB, VGA
- Conexión HDMI
- Gráfica ATI Radeon HD4330
- Memoria de vídeo 512 Mb dedicados
- Webcam integrada de 2 Mp
- Windows Vista Home Basic
-559,00 €

y el otro es en hipercor y es un ACER ASPIRE 6530G-704G32MN:

-BLU RAY.
-BATERIA 6 CELDAS
-TDT + MANDO A DISTANCIA
-WINDOWS VISTA HOME PREMIUM
-PROCESADOR AMD TURION ULTRA ZM80
-4 GB RAM
-320 GB DISCO DURO
-256 MB DE VIDEO DEDICADAS.
- PANTALLA 16''
-599 €

Prefiero aclarar que de estos dos ordenadores el precio es lo de menos porque me compraria siempre el mejor de los 2, aunque acepto consejos de otros ordenadores. Siento mucho la extension del mensaje y espero vuestros consejos. Gracias.

Anónimo dijo...

por la primera descripcion no creo que sea muy factible pues entre las mejores marcas de pc esta asus puesto que brinda un gran rendimiento y calidad de las maquinas aunque es un poco costosa brinda una gran calidad