Este no blog no va a ser actualizado más, me he mudado a http://conocimientoabierto.es

viernes, 5 de octubre de 2007

Los paises pobres nacen o se hacen

Ese era el título de la conferencia inaugural del simposio Pobre Mundo Rico. El ponente Carmelo Garcia describió el problema con claridad meridiana.

La pobreza del llamado tercer mundo se origina fundamentalmente en el proceso colonialista del S. XIX. En esta época de los aproximadamente 150 países que había en el mundo en ese momento sólo 50 eran independientes, el resto estaban dominados por las potencias europeas. Sánchez-Terán también habla de esto esta semana. A continuación lo que ya sabemos, procesos de independencias con gobiernos títere, ausencia de estructuras internas y demás parafernalia. En realidad esa colonización todavía continúa sólo que ahora es más sutil, deuda externa, relaciones comerciales abusivas y acuerdos injustos provocan que alrededor de 1.000 millones de personas vivan con menos de un dolar al día.

Las soluciones:
  • Organización de la sociedad civil
  • Exigir a los decisores políticos y económicos tomar las decisiones correctas.
  • Y sobre todo, recuperar nuestra dignidad individual y colectiva
Tal vez en mi resumen no se aprecie y no quiero extenderme mucho, pero la charla fue interesantísima, y como comentó Andrés, parece mentira que una persona de 70 años con todas las decepciones que debió sufrir siguiera con esa vitalidad, un pensamiento realmente lúcido y no quejarse solamente de la situación actual, sino hablar también de lo que se había logrado avanzar y de que era posible acabar con la desigualdad.

Por desgracia debo decir que no estoy igual de contento con el turno de comentarios, no me llegan los dedos de la mano para contar la cantidad de veces que los asistentes unieron en la misma frase políticos y banqueros con mediocres u otros adjetivos similares, además de referirse a violencia policial y temas parecidos. Y lo siento señores, pero no estoy de acuerdo. Desde algunos sectores del activismo esta postura es muy habitual, se refieren a los políticos como si fueran entes abstractos al margen de la naturaleza. Siento desilusionaros, pero resulta que son personas. Buenas y malas. Con acierto y fallos. Y que como yo (y supongo que todos) a veces tienen miedo.

El mundo no se mejora sólo desde las barricadas. De hecho el la incidencia es:
la capacidad de influir en un actor con poder de decisión.
El objetivo no es denigrar a la gente si no ayudar a aquellas personas que por su situación personal tiene capacidad para tomar decisiones, a que estas, sean lo más correctas posibles. Parafraseando a
Melvin Kranzberg:
Las personas que ocupan cargos de responsabilidad no son buenas ni malas, ni tampoco neutrales

Actualización 1: No os perdais lo que ha escrito Andrés en los comentarios, lo suscribo totalmente.
Actualización 2: Acabo de dejar un comentario (el número 21) pidiendo que cuelguen los vídeos de las conferencias de pobre mundo rico. Si os parece interesante sumaros dejando allí un comentario o escribiéndoles un correo.
Actualización 3 (06/10/07 - 12:50): Ignorar mi comentario anterior, los vídeos de las conferencias si se pueden visualizar accediendo a la parte de retransmisión por internet y luego a la pestaña conferencias.

2 comentarios:

Andrés dijo...

Es decepcionante la depreciación de la economía como ciencia para entender las relaciones humanas y comerciales en los sectores alternativo/activista: simplemente la palabra da alergia.

Y sin embargo, meterse en ella, conocer sus fundamentos nos da las herramientas necesarias para cambiar el mundo. Y es bella la verdad, en serio, te lo dice un neófito ... pero que va sabiendo ya algunas pocas cosas.

El mundo no se cambia sólo con posiciones morales y pancartas, también es necesario cambiar los incentivos (cosa que la economía estudia).

Y más decepcionante aún cuando muchos nombran a Marx en sus reivindicaciones (pq x supuesto Marx mola)... pero no se atreven a discutir los fundamentos económicos actuales... x ser "capitalistas".

Bien. Podemos discutir cómo sería la vida en una república imaginaria de iguales y lo que piensa Marx de cada cosa.

Pero también podemos discutir los fundamentos del mundo actual sin clichés. Comprenderlos. Y desde ahí cambiarlos.

Por el camino se derribarían muchos clichés.

J. Ruiz. Maestro Español de Fontanería y Patrón de Pesca dijo...

J. Ruiz. Le informa al dueño de este periodicobloc. Que me he dedicado a sacar una lista de los inscritos en el Día de la Acción del Blog, que hablen nuestra lengua. La lista en cuestión tiene algunas fallas, tanto es así que me salte mi propio periódicoblog.
Hasta el día de hoy, he logrado sacar la lista de los inscritos hasta el día 23 de septiembre. Estoy sacando los días que me faltan. La lista que he sacado esta metida en mi periódico que tiene por seña digital este nombre http://lacomunidad.elpais.com/ruizfont/posts .
Le estoy mandando esta información, porque puede ser que usted este interesado en conversar con alguno de los dueños de periodicosblog que están en este asunto del Día de la Acción del Blog. Se despide con grandes saludos, J. Ruiz. Maestro Español de Fontanería y Patrón de Pesca

http://lacomunidad.elpais.com/ruizfont/posts
J. Ruiz. Maestro Español de Fontanería y Patrón de Pesca