Este no blog no va a ser actualizado más, me he mudado a http://conocimientoabierto.es

viernes, 12 de octubre de 2007

Escogiendo licencia

Una de las muchas tareas pendientes que tenía con el blog era el de establecer una licencia para los contenidos. La satisfacción que me produjo que la gente de Canal Solidario incluyera en su portada una de las entradas de este blog ha acelerado las cosas.

Cuando no estás muy puesto en el tema de las licencias escoger la más adecuada podría llevar unas cuantas de horas de lectura. El rango es amplio, desde el caduco copyright a alguno de los ya habituales sabores de Creative Commons o Coloriuris pasando por cosas más exóticas como la GNU FDL.

En mi caso la elección ha sido relativamente sencilla, sólo tengo que hacer espíritu a la frase que encabeza esta página: Conocimiento Abierto. Siendo consciente de los efectos sobre el desarrollo de unas leyes de propiedad intelectual excesivamente restrictivas y albergando ciertas dudas sobre las licencias víricas como CC y sus efectos, he decidido adherirme al movimiento por la devolución lo cual significa que:

El autor de este blog se adhiere al Movimiento por la Devolución haciendo devolución expresa de las entradas de este blog al dominio público.

Lo que en resumen significa que podéis copiar, distribuir, reproducir o comercializar los textos de este blog u obras derivadas de los mismos siempre que quede perfectamente claro que la fuente original es el blog Conocimiento Abierto y no se pervierta el sentido original de los textos de modo que dañen la reputación o el honor de su autor.

Para los más despistados explicitaré que cuando emplee en esta página imágenes, fotos, gráficos o textos de otros no soy yo quien posee los derechos sobre ellos y por tanto no se acogen a la licencia general de este sitio. También debo mencionar que en el caso de fotografías de personas, el poseer los derechos de autor sobre la fotografía es distinto a los derechos de imagen de la persona. Lo cual implica que aunque yo suba con consentimiento de alguien una foto, esta persona no tiene porque permitir un uso comercial de su imagen.


Relacionados:

No hay comentarios: