Este no blog no va a ser actualizado más, me he mudado a http://conocimientoabierto.es

miércoles, 12 de septiembre de 2007

I Reconquista (pacífica) de Toralla


El pasado sábado 8 de septiembre estuve en la I Reconquista da Illa de Toralla organizada por el colectivo Xogo Descuberto.

Para el que no lo sepa Toralla es una isla situada a unos 200 metros de la playa del Vao en Vigo y unida a esta por un puente. Por azares del destino que no conozco demasiado bien (se agradecen comentarios al respecto) la isla es de titularidad privada. Durante mucho tiempo el acceso a la isla estuvo totalmente prohibido pero finalmente se logro el acceso público a las dos playas de la isla. En realidad no son dos playas, sino una sóla dividida de manera artificial por un puente que la une a tierra (y que posiblemente esté arruinando el arenal). Al margen del despropósito que supone que una isla sea privada, y de un más que probable incumplimiento de la Ley de Costas del año 88, podéis apreciar en la foto (sacada del Ministerio de Medio Ambiente) el atentado que supone a la vista tener ese mazacote de cemento en plena ría.

La reconquista-protesta transcurrió en ambiente festivo en todo momento, la marcha por el puente iba acompañada de instrumentos musicales y mucho colorido. Después de una paradita en la playa para tomar fuerzas y ovacionar a los manifestantes que acudieron por mar se leyó un manifiesto frente a la barrera de entrada a la isla dando por finalizado el acto.

Una vez acabada la protesta la mayoría de los aĺlí presentes decidió dar un tranquilo paseo por la isla. Paseo bastante pequeño puesto que la carretera es bastante corta estando todo lleno de chales y porque al poco de llegar al final aparecieron dos furgones de la policía nacional al que se unió algo más tarde un tercero.

La mayoría de los policías (aunque tampoco todos) bajaron con bastantes malos modos y porra en mano cuando la gente estaba tranquilamente apoyada en un muro mirando al mar ordenando desalojar inmediatamente de la isla por ser una propiedad privada.

Uno de los policías pensó que un cámara le estaba filmando la cara y le dio un par de empujones al grito de "Que estás filmando eh..." o algo parecido, cuando lo lógico (y que viendo el vídeo estoy seguro de que hubiera funcionado mejor) hubiera sido pedirle tranquilamente que no filmara sus caras. Tras ese y algún otro pequeño incidente la gente abandonó el lugar escoltada por la policía.

Mis conclusiones son:
  • Este tipo de iniciativas son geniales porque permiten recuperar una cierta cultura de movilización ciudadana que parecía perdida. En esta concentración debía haber unas 250 personas, lo que no está nada mal.
  • Los intereses económicos existentes en torno a la lista van a hacer que sea muy complicado recuperarla para el uso público pero hay que intentarlo. Una casa en la isla puede costar casi dos millones de euros.
  • La persona al mando de la operación policial, que en última instancia supongo que será el Delegado del Gobierno en Pontevedra, debería saber transmitir moderación a sus agentes cuando se trata de actos tranquilos. Comprendo que 20 policías contra 200 manifestantes de cierto miedo y se trate de cortar por lo sano, pero también se supone que la policía ha recibido el adecuado entrenamiento para actuar de modo correcto y no como porteros de discoteca.
  • Titulares sensacionalistas como el de "Violenta carga policial contra colectivos ecoloxistas en Toraia" sólo contribuyen a crear un clima de crispación (palabra muy de modo últimamente)

Y para concluir y dejaros con un vídeo, decir que lo expuesto es sólo mi opinión personal a partir de lo que yo vi. Opinión que puede no coincidir con la de los demás (policías o manifestantes) y que por supuesto asumo que puede ser errónea.

Relacionados:

1 comentario:

Vormittagsspuk dijo...

Estou dacordo contigo en que se esaxera bastante co da "carga policial". Si que houbo algún empurrón, actitude ameazante por parte da policía, pero que non chegou a maiores.
Pero penso que a cousa tería sido ben distinta se algúns manifestantes decidisen ter feito resistencia pacífica e non marchar durante o desaloxo, habería que ver como reaccionaba a policía nese caso. Pero non tiñan moita pinta de ter un "talante dialogante".
Hai que remarcar que a actitude dos manifestantes foi correcta en todo momento, os que se impuxeron pola forza, os que ían armados eran as "forzas de seguridade".