Este no blog no va a ser actualizado más, me he mudado a http://conocimientoabierto.es

lunes, 2 de julio de 2007

Crónica: Un mundo desigual (II)


La primera ponencia del tercer día del curso Un mundo desigual corrió a cargo de Lara Fernández, socia de ESF y participante en uno de los proyectos de conocimiento de la realidad, a través del cual estuvo dos meses colaborando en un proyecto en Perú. Se trataba de acercar al público asistente la realidad de sudamérica y en concreto de Perú. Aviso de nuevo que esta es mi propia interpretación de las palabras del ponente y no tiene porque coincidir con lo que dijo.

Mapa de conflictos

Como se puede ver en el mapa en Sudamérica existen relativamente pocos conflictos comparados con otras zonas como África.

Mapa IDH 2006


Los índices que se suelen emplear para entender en términos macroscópicos el estado de desarrollo de un país o región son el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Gini. El IDH pondera diversos aspectos como educación, salud y educación para obtener una medida del desarrollo de un país (El IDH de España es 0.938). El Índice de Gini es una medida de la desigualdad existente, en el mapa se representa la desigualdad de ingresos entre los habitantes de un país.

Mapa Coeficiente de Gini


De los mapas observamos que en Sudamérica no hay una situación tan negativa en cuanto al desarrollo como en África pero si existen grandes desigualdades en la distribución de la riqueza.

Lara continúa la charla hablando de la historia y cultura de Perú. En Perú no se conservan demasiados rasgos de las culturas preincas, las mayores yacimientos arqueológicos como el Machu Pichu pertencen a la cultura Inca. En las ciudades quedan pocos vestigios incas, en la mayoría de ellas predomina la cultura colonial. Es significativo que en practicamente toda ciudad o pueblo inca exista una plaza de armas.

Continuando con la idea de la desigualdad, nos presenta fotos de Lima. Un champú en un supermercado del centro puede costar 3€, mientras que una comida en las afueras 1€. Existe una situación de descompensación muy grande.

Una de las cosas que llama la atención es la existencia de tabús muy fuertes, por ejemplo los niños y niñas no se mezclan apenas y a la salida del colegio se sientan separados.

Perú arrastra una historia triste en cuanto a política. Sendero Luminoso nació como un partido comunista que defendía al proletariado y a los indígenas y acabó convertido en un grupo terrorista que mataba a las gentes que decía proteger. Bajo el mandato de Fujimori, para acabar con Sendero Luminoso se cometieron también muchos asesinatos acusando a la gente de colaboracionista. Todavía se puede observar en la gente el miedo a la vuelta de Sendero Luminoso y la radicalidad de algunos partidos a veces se observa con mucha desconfianza y miedo. Todo esto genera un clima de desconfianza en la política, Toledo por ejemplo, firmó el Tratado de Libre Comercio estando de presidente en funciones, se dice que esto fue la causa de que perdiera las elecciones.

Pasamos a hablar luego de la cultura andina y Cajamarca. Una de las cosas que llaman la atención es que no existe ninguna conciencia medioambiental, la basura se tira directamente al suelo. En estas zonas deberiamos hacer distinciones por altitud, a menos de 1800 metros hay muchos recursos, mientras que por encima de los 4000 es un desierto.

Lara proporciona algunos datos más en Perú el 17% de la población no tiene acceso a agua potable, pero en el rural este porcentaje asciende 37%. Además se calcula que de los que tienen acceso al agua sólo un 37% tiene agua en casa.

Lara remarca las violaciones de derechos que se producen en Perú. La minera de oro más grande del mundo se encuentra a un par de km de Cajamarca. Hay muchos conflictos porque la mina extiende su territorio haciendo prospecciones para buscar nuevas vetas y esto contamina el agua. Los campesinos se revelan y la única medida de presión que pueden ejercer es tomar las carreteras para impedir el paso a los camiones de la mina. La minera emplea entonces guardias armados para desalojarlos por la fuerza y esto crea muchos y peligrosos enfrentamientos.

No hay comentarios: