Este no blog no va a ser actualizado más, me he mudado a http://conocimientoabierto.es

lunes, 26 de marzo de 2007

Sonido y múltiples usuarios

Antes de entrar en el título del post, me gustaría repasar una de las primeras cosas que se aprenden cuando se empieza a profundizar un poco en GNU/Linux, cualquier elemento del sistema es tratado como si fuese un fichero. Es decir, desde la foto que hemos descargado de la cámara hasta nuestra tarjeta de sonido pasando por el disco duro tienen una representación (un nombre) dentro del sistema de ficheros.

Comprender La estructura del árbol de directorios no es necesario en la práctica, pero nos ayudará a entendernos mejor con el ordenador. Esta estructura dicta por tanto donde debería ir colocado cada elemento del sistema. Nuestros archivos personales estarán en alguna subcarpeta de /home mientras que nuestro disco duro será representado por /dev/hda.

Nuestra tarjeta de sonido estará representada mediante los ficheros /dev/dsp o /dev/audio, que por supuesto tendrán establecidos unos determinados permisos y pertenecerán a un determinado usuario y grupo. Lo que viene a continuación está comprobado en una Mandriva 2007 pero entiendo que será extrapolable a la mayoría de distribuciones de Linux.

crw-rw---- 1 fran audio 14, 4 mar 26 10:37 /dev/audio
crw-rw---- 1 fran audio 14, 3 mar 26 10:37 /dev/dsp


Cuando nos identificamos como un determinado usuario el sistema define como propietario de /dev/audio al usuario con el que hemos identificado, el grupo audio es creado durante la instalación del sistema operativo. Si estando identificados como usuario1 lanzamos algún proceso (mediante el comando su por ejemplo) como usuario2 que requiera usar la tarjeta de sonido habrá un error puesto que el segundo usuario no tendrá los permisos adecuados para escribir en el fichero que representa a la tarjeta de sonido.

La solución más sencilla y elegante (si el grupo audio existe) será agregar a todos los usuarios que nos interese a ese grupo. Podemos hacerlo mediante la interfaz gráfica (en Mandriva Sistema->Configuración->Otro->Administrar Usuarios o abriendo un terminal de root y tecleando
gpasswd -a fran audio

Nuestra otra opción es aplicar permisos de escritura y lectura para todos sobre esos ficheros chmod a+r a+w /dev/audio

3 comentarios:

SirHamelef dijo...

Muy bueno lo voy a probar a ver si me ayuda, pero muy bien explicado

fpuga dijo...

Espero que te sirva de algo :)

Anónimo dijo...

Yo he probado a agregar usuarios directamente en el grupo en /etc/group en la entrada de audio, en unir mi bievo usuario en el grupo de usuarios autorizados de audio, es decir grupo usuarios, que tuene un usuario al que si le funciona el sonido pero nada, recuero antaño con las antiguas versiones de Slackware de todo esto tenia sentido, pero ahora esta mierda de linux se parece mas a windows y no se puede hacer nada sin putos asistentes, que asco